top of page

Ser autor de autoedición


En esta publicación mostraré mi experiencia como escritor con editoriales de autoedición. No puedo explicar exhaustivamente cómo es un editorial tradicional, pero daré mi punto de vista desde mis conocimientos.

Iré al grano : "Yo mi lo guiso, yo me lo como", esta es la frase mas apropiada para definir la auto publicación. En un primer momento buscaremos editoriales que nos den este servicio. En cualquier buscador encontraremos las mas atractivas y nos pondremos en contacto con ellas las cuales nos informarán del proceso:

  • Enviar un parte o la totalidad del manuscrito que queremos editar el cual recibiremos respuesta en unos días y nos darán el visto bueno para ser publicados. En mi caso he trabajado con dos editoriales y en las dos he recibo respuestas muy similares : visto bueno y aconsejan hacer una corrección del texto. La ilusión puede florecer en el autor cuando es aceptado, pero según mi opinión, tendría que ser un texto horrendo para no ser publicado.


  • Una vez sigamos el proceso con la editorial enviaremos el manuscrito completo en el caso de no haberlo hecho en el primer paso. En este proceso nos darán el presupuesto para publicar el manuscrito. En las dos editoriales que he trabajo, excepto los precios, las opciones son muy parecidas:

- Elegir numero de ejemplares

- Elegir corrección del texto

Esto sería lo básico, dependiendo del número de páginas, el precio varia.

La encuadernación, portada y contra portada, ISBM para su venta y el alta en las

plataformas de venta viene en el precio. Desde este momento tendremos el menú de

añadidos con sus correspondientes precios:

- Corrección mejorada de ortografía y estilo

- Todo a lo que se refiere a la promoción de la obra.

(Notas de prensa, entrevistas, carteles, videos en diferentes canales etc.)

- Portada y contra portada personificada.

El precio empezará a engordar a medida que vayamos eligiendo opciones de venta.

Las opciones pueden variar entre editoriales. Uno tiene que pensar muy bien que es

lo que interesa realmente y no gastar más de lo necesario para ver que beneficio

inicial se tendrá con el número de ejemplares seleccionado.


Cada editorial tendrán ofertas en los presupuestos que vencerán en un tiempo

establecidos por ellos. Hay que pensar que la nota de presa no te la acepten en

donde uno quiere estar. Que algunas empresas no quieran hacer presentación de tu

libro. La editorial de autoedición ayuda a publicar, pero todo lo demás es trabajo

del autor.

  • Después de elegir todas las opciones, leer bien el contrato y pagar la primera cuota iniciaremos el proceso de corrección. Este paso no es necesario obligatoriamente, uno puede corregirlo o tener una corrección externa a la editorial. En todos las opciones de corrección aconsejo:

- Dejar reposar la obra unas semanas, volver a leer una y otra vez hasta que estemos

seguros que la obra esta lo mas perfecta posible. Es aconsejable tener una persona

que lo pueda leer (lectora cero) y en una de las revisiones hacer que el procesador de

textos pueda leerlo en voz alta para ser leído y escuchado.


  • Una vez corregido será enviado a encuadernación. En este proceso se nos enviara nuestro manuscrito en formato libro. Aquí veremos tal y como será por lo cual veremos que posibles cambios queremos tener. Tipo de fuente, tipo de títulos, dónde queremos el índice, agradecimientos etc. No solo pensaremos cómo quedará nuestra obra en papel, también hay que volver a leer la obra con muchas atención para ver posibles errores o cambio de estilo de última hora. Recordar después de dar el nuestro ok nuestro manuscrito será libro con los errores que no hayamos visto. La editorial entiende que después de nuestro último ok todo está tal y cómo lo queremos.


  • Tal solo quedará esperar a que nuestra obra llegue a casa. Los pagos y métodos de pago varían según la editorial. Todos lo puntos contratados se haran efectivos después de recibir al pobra y deber ser el autor quien los solicite uno a uno.


  • Y por último : te quedas solo. Solo con los derechos de la obra para hacer o deshacer. A partir de aquí queda un gran trabajo de promoción y ver que no siempre serás bien recibido por autopublicar.


Diferencias básicas entre tradicional y auto publicación:


Los derechos son del autor cuando autopublica ya que es quien paga todo. En tradicional vendemos los derechos de autor ya que ellos se encargan de todos los gastos, tramites y gestiones.

Al tener los derechos se puede cambiar de editorial siempre y cuando no sea tradicional ya que estás, normalmente, no publican nada que haya sido editado o segundas partes de manuscritos que también hayan sido editados por autoedición.

En auto publicación la respuesta es en pocos días y en tradicional pueden tardar hasta seis meses ya que no son ellos quienes nos han buscado. No necesariamente te van a contestar.


Esta es una breve introducción para los autores noveles. Si necesitas saber más y preguntarme sobre ello, puedes registrarte en mi web oficial y enviarme un mensaje a través del formulario o chat.


Editoriales con las que he trabajado: Letrame y Círculo Rojo.


Si has llegado hasta aquí y quieres publicar, no lo dudes, hazlo.


Los sueños se realizan en cuanto despiertas.


6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page